Grados de protección IP: ¿Qué son?

person Publicado por: SEO SEO EsPrestaShop list En: Iluminación En: comment Comentario: 0 favorite Visto: 473

En las categorías de luminarias es común encontrar el grado IP de cada artículo para poder valorar la seguridad y resistencia del producto. ¿Te preguntas qué es exactamente el grado de protección ? En este artículo de Iluminación Coben exploramos qué son los grados de protección IP, cómo interpretarlos y cual es su importancia.  

Qué es el grado de protección IP

El grado de protección IP, conocido como IP (Ingress Protection), se refiere a una normativa internacional que clasifica el grado de protección del material que cubre los sistemas eléctricos contra la penetración de cuerpos sólidos como el polvo y de líquidos como el agua a líquidos, sólidos, lluvia, polvo, y otros.  

Este estándar es obligatorio para productos de iluminación, con el objetivo de que el usuario compruebe la resistencia y seguridad de una lámpara o luminaria en un determinado entorno.

A la hora de interpretar el IP de un artículo, deberemos tener en cuenta que la primera cifra indica el nivel de protección frente a cuerpos sólidos como polvo, mientras que la segunda muestra la protección frente a líquidos como agua.

Cuanto más alta es la cifra, mayor resistencia tendrá el material envolvente del producto eléctrico. En la siguiente infografía te presentamos el significado de cada número IP.

clasificacion grados proteccion ip luminarias

Como podemos ver, una cifra 6 en la posición inicial indica que la lámpara tiene protección total frente a un cuerpo sólido como el polvo. De este modo, será ideal para un espacio exterior.

Por otro lado, si encontramos el número 5 en segunda posición, eso nos indicará que el producto es resistente frente a líquidos, así como agua de lluvia.

Asimismo, en el caso de encontrarnos la letra X así como un IP X5 esto quiere decir que el valor de resistencia a sólidos del material no se ha ensayado.  

Tipos de grados IP habituales en luminarias

En un catálogo de luminarias, tanto de interior como de exterior, hay una serie de valores IP que son los más habituales.

Por un lado, el grado de protección IP 20 es común en lámparas de interior. Indica protección frente a cuerpos sólidos de nivel 2, es decir, con un tamaño superior a 12 mm, y ninguna resistencia frente a líquidos.

Por otro lado, es frecuente encontrar un grado IP 44 para luces principales de baño, así como para luces en porches de jardines. Este grado indica protección frente a salpicaduras de agua y frente a cuerpos sólidos de tamaño superior a 1 mm.  

Asimismo, una protección IP 54 indica protección contra salpicaduras de agua y polvo.

Un alto grado de protección así como un IP 65 asegura que la lámpara es estanca al polvo y queda protegida de chorros de agua mayores a salpicaduras. Por eso, es un grado de protección perfecto para luces colocadas cerca de duchas, bañera o áreas de jardín lejanas a piscinas o fuentes.

Y el IP 68, que es la máxima protección frente a cuerpos sólidos e inmersiones prolongadas, significa protección a prueba de polvo y una inmersión de más de 30 minutos en agua, siendo perfecto para luces de interiores de bañeras o piscinas.

Llegamos al final de este artículo y desde Iluminación Coben esperamos que te haya resultado útil para que puedas saber qué nivel de protección va a necesitar cada tipo de lámpara, aplique, faro o baliza con los que quieras iluminar cada rincón de tu hogar. Comprobar el IP va a ser importante por temas de seguridad en la vivienda, especialmente en el baño y en el jardín, donde debemos verificar si la luminaria es resistente a la condensación de vapor o a la lluvia que puede haber en estos espacios.  



Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Registro de cuenta nueva